Geometría en Egipto


Tanto Herodoto[1] como Aristóteles sitúan el origen de la geometría en la civilización Egipcia. Mientras Herodoto sostienen que ésta surgió como una necesidad práctica de volver a trazar los límites de la tierra, después de la inundación anual del Río Nilo, Aristóteles atribuye el surgimiento a una clase sacerdotal ociosa.
Lo cierto es que siglos antes de la civilización egipcia, se descubrieron, utilizaron y aplicaron, variadas propiedades y cálculos geométricos. No obstante, el desarrollo de la geometría se impulsa en la civilización egipcia, y es de ahí que muchos consideran a Egipto, cuna de la geometría.
El desarrollo de la geometría en Egipto queda al descubierto en el papiro de Ahmes[2]. Este papiro data aproximadamente del 1650 a.C. y contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.
En el problema 51 de éste papiro, aparece el cálculo del área de un triángulo isósceles, la resolución de ésto figura exactamente igual a los cálculos que realizamos hoy en día, es decir, que se multiplica la base por la altura y luego se lo divide entre dos. En el problema 52 aparece el cálculo del área de un trapecio isósceles, el cálculo se realiza tomando la semisuma de las dos bases y después se lo multiplica por la altura.
Uno de los progresos más notorios es el área del círculo. En el problema 50 del papiro de Ahmes, éste admite que el área de un campo circular de 9 unidades de diámetro, es igual al área de un cuadrado de 8 unidades, lo que lleva a presuponer que tomaban el valor de Phi como 3,16.
Un defecto importante de la geometría egipcia, radica en que no es posible establecer con claridad una distinción entre lo que era aproximado y lo que era exacto.
Los conocimientos encontrados, tanto en el papiro de Ahmes, como en el papiro de Moscú[3], revelan el carácter práctico de todas las cuestiones matemáticas desarrolladas en Egipto, así como la finalidad de éstas, que no era otra mas que el cálculo numérico.

[1] Herodoto nació hacia el 485 a.C.en la costa de Asia Menor, en la ciudad de Halicarnaso. Era hijo de una familia aristocrática, de origen indígena. Debido a las revuelas en Jonia, Herodoto se exilia, y viaje durante mucho tiempo. Recorre así gran parte de Egipto y Babilonia, entre otros lugares.
Demostró un especial interés por las costumbres de los lugares a los que se trasladaba, su religión, su geografía y arquitectura. Se dedica entonces a relatar las primeras obras históricas, con lo que se gana la denominación de padre de la Historia.

[2] También Conocido como el pairo de Rhind, fue encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación en Luxor.

[3] Es junto con el de Papiro Rhind el más importante documento matemático del antiguo Egipto.
Con cinco metros de longitud y tan sólo ocho centímetros de anchura consta de 25 problemas matemáticos. De estos 25 problemas hay dos que destacan sobre el resto; son los relativos al cálculo del volumen de una pirámide truncada, y el área de una superficie parecida a un cesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.